Inscripto en:

Inscripto en:
www.weldesleven.com.ar

Preguntas frecuentes.

¿Por qué comprar con papeles?


-Porque ya que vamos a pagar por un animal de raza, mejor asegurarnos de que sea verdaderamente de raza. De que ambos padres sean representantes de lo que estamos pagando. Por otro lado, las organizaciones que tramitan estos papeles también ejercen controles sobre los criadores para beneficio de los animales y quienes los adquieren.




¿Por qué hay tanta diferencia entre una mascota con y sin papeles?


-Más allá de los costos de registro, que no son tan altos como algunos creen, la diferencia suele radicar en que los criadores que tienen todo en regla y cuidan y respetan a sus animales, no sólo tienen el pedigrí correspondiente, sino costosos análisis que verifican la sanidad y buena salud del animal, gastos de mantenimiento altos, ya que optan por los mejores alimentos, las mejores  vacunas, los mejores profesionales, etc. ¿Por capricho? No. Esto asegura que quien paga por una mascota, se lleve tranquilidad, al menos toda la tranquilidad que está en manos del criador poder dar.




¿Por qué los criadores insisten en la castración de ejemplares de compañía?


-Muchos creen que es para que otros no puedan ganar dinero o hacerles competencia, y yo creo que nada más alejado de la verdad. Si usted quiere un gato para criar, el criador con gusto le dará un animal que sirva para ese fin, ya que no todos los animales deberían ser empleados en un plan de cría, hay fenotipos (aspecto externo) y genotipos (carga genética no visible) que no son convenientes transmitir, pero que no afectan en absoluto la calidad de una mascota. Lo que se intenta lograr es que quienes quieran criar un animal de raza, lo hagan con animales que procreen de forma sana y armónica, y eso requiere estudio y dedicación. Lo que intentan evitar es la reproducción indiscriminada por parte de personas que creen que cruzar y preñar animales es igual a criar. No olvidemos que no hay escasez de gatos y perros, el mundo necesita más gente dispuesta a vivir con ellos y menos cachorros buscando hogar. Es por eso que la cría debe ser una actividad de amor, moderada, donde el hombre debe involucrarse a conciencia cuidando siempre la salud y el bienestar de sus animales que tanto dependen de él y sabiendo que cada cachorro que nazca bajo su tutela merece toda su responsabilidad a la hora de buscarle un nuevo hogar. Sólo basta pensar un poco para notar que los cachorros abandonados en la vía pública no provienen precisamente de criaderos, sino de dueños de mascotas que dejaron la reproducción de un animal doméstico (y por lo tanto no silvestre), librada a la naturaleza.


¿Por qué creemos que hay que pensar 2 veces antes de dedicarse a criar? 


Por que un criador no es quien cruza hembras con machos de una misma raza, un criador debería ser una persona que sepa de genética, de veterinaria, de primeros auxilios, de cuidado animal, de tenencia responsable, de registros y reglamentos, ¿por qué tanto? Porque un animal de raza es un animal valorado por sus cualidades específicas: temperamento, color, tamaño, forma, utilidades, estética, etc.
Pero para que estas cualidades permanezcan intactas tras las cruzas, un criador debe estudiar, cuidar y aprender sobre la raza que cría para no desvirtuarla y que acabe perdiendo lo que la caracteriza. La cría es un hobby que difícilmente deja ganancias,
¿por qué? Porque criar animales sanos sin explotarlos, implica una serie de gastos que muchas veces no alcanza a retroalimentarse con la venta moderada de cachorros. Estos gastos comprenden: alimentos de primera calidad (un animal de raza tiene sistema digestivo y un organismo en general más delicado), vacunaciones, estudios genéticos y análisis varios, inscripciones, registros, cursos y demás. Criar implica saber cuándo retirar un ejemplar de cría aunque signifique pérdida económica, criar significa muchas veces no tener muebles sanos, realizar tareas poco agradables o tener cuentas veterinarias hasta el techo. Además de la ardua tarea de encontrar un buen hogar para las crías, ya que un buen criador antes que venderle a cualquiera, preferirá regalarle a quien sepa cuidará de su animal. Si un criador se equivoca al elegir un hogar responsable para sus animales, podría contribuir con el abandono y la reproducción descontrolada de animales en situación de calle, por eso el criador debería estar motivado por el amor a sus animales y no la necesidad de dinero. Y por eso, cuando un criador pide una suma de dinero importante por un cachorro, no lo hace por “estatus”, “moda” o “elitismo”, lo hace para poder mantener padres y generar cachorros sanos y fieles al estandar de la raza. Es cierto que si los criadores no existieran, no dejarían por eso de existir perros y gatos, aunque se perderían esas magníficas razas que tienen una historia y folklore propio, así como su encanto. Pero si en un mundo utópico, pudieran coexistir criadores responsables y amos responsables, no habría animales abandonados o callejeros y cada persona podría elegir una mascota adecuada para su situación familiar y económica, garantizando una experiencia gratificante en la gran mayoría de casos.




¿Qué es el PKD en el gato persa?


- El PKD (siglas en inglés para Enfermedad Poliquística Renal) es una enfermedad hereditaria causada por un gen dominante. Si bien se desconoce la penetrancia del gen en la cría, la realidad es que al ser un gen dominante, se ha difundido ampliamente en la raza cuando las herramientas disponibles para detectarla no eran eficaces. Hoy existe un estudio de ADN que comprueba con gran eficacia la presencia del gen y muchos criadores han optado por testear a sus animales, castrando a los gatos que dan positivo para evitar que este gen que provoca una enfermedad tortuosa y mortal, aflija a quienes tienen un gato persa. Sólo los que han tenido un gato con PKD entienden el valor de esta medida preventiva y necesaria.



¿El gato persa requiere cuidados especiales?


-Sí. Es un gato de raza que requiere una alimentación de excelente calidad para evitar problemas intestinales. Que por lo general, es muy sensible al agua en mal estado, por lo que el agua que bebe debe ser de muy buena calidad, y que necesita cepillado frecuente, casi diario, para mantener el manto en buen estado. También necesita limpieza regular del lagrimeo. Por esto, no es un gato para quien no quiera o pueda dedicarle cuidados.


Más preguntas frecuentes e información sobre castración y mascotas con papeles en:
http://www.lionsneeze.com.ar/
que tienen la gentileza de compartir su conocimiento con otros criadores y el público en general.