Inscripto en:

Inscripto en:
www.weldesleven.com.ar

¿QUÉ ES EL "APTO CRÍA"?


Conceptos engañosos en la cría de gatos de razas

Hacía tiempo que no me sentaba a escribir, a veces por falta de tiempo, a veces por falta de ganas, a veces por falta de inspiración. Pero uno ve cada cosa en Internet, porque Internet, para bien o para mal, te deja ver muchas cosas. Y a partir de cosas que fui viendo y se me fueron sumando, de repente, me encontré con el tiempo, las ganas y la inspiración para escribir este artículo.
La cría de animales de raza tiene seguidores y detractores, pero yo estoy segura de que perdería muchos seguidores y mucho detractores si empezáramos a separar la paja del trigo y empezáramos a aclarar conceptos que se usan mal, que se entienden mal y que mezclan la hacienda generando confusión, cuanto menos.
Vamos a analizar cada uno de los conceptos utilizados en la venta de animales de raza, y particularmente de gatos:
1)      CRIADERO FAMILIAR: Técnicamente significaría, o que toda la familia se dedica a la cría, o que el criadero le es “familiar” a mucha gente. Pero NO, esto vendría a significar que los gatos o perros reproductores se crían en familia y no en jaulas aislados del contacto familiar. Hasta ahí todo bien, tiene una hermosa connotación, a nadie le gustan los criaderos fábrica de animales. Lo que me llama increíblemente la atención es que en algún lugar de la gramática, de la sintaxis, del significado del lenguaje, este concepto, “criadero familiar” pasó a ser sinónimo en muchos casos de “criamos sin papeles”, como si eso fuera algo tan bueno como que los gatos o perros se críen en familia. No tiene nada que ver una cosa con otra y acá se empieza a confundir y se derivan frases como “No somos criadero, nuestros animales se crían en ambiente familiar”, estigmatizando a los criadores con papeles como si fueran todos malvados en lugar de simplemente formales y responsables. A ver, separemos paja de trigo:
-        Un criador bueno no aísla a sus animales del afecto y la contención humana, dicho esto, puede que use jaulas para proteger a las crías o que tenga instalaciones especiales para mantener la higiene absoluta del criadero, algo que a veces no se puede lograr en una casa con mucho tránsito. O sea que tranquilamente puede ser un criadero, criar en ambiente familiar, con papeles y con responsabilidad. Si bien tener papeles no te da chapa de buen criador, convengamos que es una certeza más para el comprador de que no le meten gato por liebre, así que criar con papeles es ALGO BUENO, no algo opuesto al CRIADERO FAMILIAR dulce e inocente, que en muchos casos aunque no siempre, ese criadero familiar no tiene idea de lo que hace, no está sujeto a registros así que cruza cualquier cosa, sin miramientos a la genética, la salud, y la raza misma, y no tienen idea de los riesgos de tener a sus animales reproductores como cualquier mascota que entra y sale sin controles.
-        En resumen, el criadero familiar sin papeles para mí NO es sinónimo de nada malo necesariamente, pero sí es sinónimo de informalidad, y eso para mí, cuanto menos, debería llevar al comprador a abrir más los ojos y justamente “familiarizarse” mucho más con la situación del cachorro que piensa adquirir para asegurarse, ante todo que sea sano, hijo de padres sanos; puro representante de su raza, ya que lo va a pagar. Con amor solo no se generan buenos ejemplares que cumplan con el estándar, por lo tanto, hace falta también una cierta seriedad y compromiso en la cría, cosas que uno aprende mucho de las asociaciones que regulan la activdad y de los criadores con años de experiencia. Digo, ante la duda, para comprarte un gato de dudosa procedencia, de dudosa salud, de dudosa raza, más vale adoptá, que está lleno de gatos que no cumplen con el estándar de ninguna raza necesitando hogar y no te salen un peso.
-         
Ahora paso al segundo concepto tan bastardeado en la web a la hora de vender animales:
2)      EL APTO CRÍA: ¿Qué es el apto cría? Básicamente es un casillero en el papel de registro del gato donde el criador tilda la opción de si ese gato será admitido para cría o no. Ya con esto descartemos que cualquier gato sin papeles pueda ser APTO CRÍA. Lo digo más claro:
Un gato sin papeles NO ES APTO CRÍA. ¿Entonces por qué mucha gente vende sin papeles gatos apto cría? Porque precisamente ignora el contenido del papel, lo escucha por ahí y confunde el concepto de Apto Cría con “GATO NO CASTRADO”. Un gato puede estar entero y ser “no apto cría”.
Vayamos más profundamente a definir que es un gato apto cría, porque no es sólo un tilde en el registro. Un gato apto cría es un EJEMPLAR PERFECTO desde el punto de vista genótípico y fenotípico en referencia al estándar de la raza. O sea, será apto cría, por ejemplo, un persa que sea UN DIGNO REPRESENTANTE DE LA RAZA, y que tenga, por ejemplo, mordida perfecta, estructura ósea adecuada y un montón de otros detallitos que no se ven o no hacen a la belleza del gato, sino a su aptitud para mejorar la raza. ¿Qué pasa? Estos gatos son claramente más caros, no por puro comercio, sino porque en una camada de padres campeones, por ejemplo, no necesariamente los hijos son todos apto cría, entonces te sale un gato genéticamente “perfecto”, y vale por lo que es: UN GATO GENÉTICAMENTE PERFECTO. Si el gato no es genéticamente perfecto, NO DEBERÍA REPRODUCIR, por eso no es apto cría. Porque el fin de la cría debe ser justamente MANTENER O MEJORAR LA RAZA, para que sus aptitudes sean disfrutadas por quienes las buscan. El resultado de criar con gatos que no son apto cría es un desfile de gatos que no se sabe qué son, cuyos defectos se acentúan, y como siempre digo, si no tenés exigencias físicas o temperamentales a la hora de elegir a tu mascota: ADOPTÁ! Es por esto que muchos criadores ya vendemos castrados a los gatos de compañía. Porque no queremos que por descuido o picardía, un gato que no es perfecto ante el ojo fino y entrenado del conocedor de la raza, tenga descendencia que empieza a DESVIRTUAR la raza. Si alguien realmente quiere un gato para mascota, lo PREFIERE castrado, porque hoy en día es indiscutible la cantidad de beneficios que reporta la castración. Si amás a tus mascotas y estás al tanto de lo que es mejor para ellas, las castrás. Al que esto le plantee dudas, que consulte con su veterinario de confianza.
Y por otra lado, si querés criar, con o sin papeles, una vez, o varias, formal o informalmente, al menos tené la prudencia de comprar un gato APTO CRÍA con papeles, para que tus cachorros sean lo mejor posible y contribuyas así a mantener a mejorar la raza. El pretexto de querer un gato entero “como mascota” ya no corre más. Está claro que lo quieren hacer tener cría, y hacer tener cría a un animal nunca debe estar motivado por “hacerse unos mangos”. Debe estar motivado por el profundo amor a la raza, por el convencimiento de que esa raza en particular tiene mucho que ofrecer a familias con situaciones donde necesiten de las características de nuestra raza, etc.
-En resumen, los criadores no venden “gatos castrados” para arruinarles el negocio. Venden castrados los que, por más bellos que sean, no contribuirán a mejorar la raza, y lo hacen en DEFENSA de la raza. Porque criar con seriedad es hacer las cosas bien. Todos sabemos que hay razas que fueron tan mal criadas que hoy es difícilisimo encontrar ejemplares sanos o comprarlos tranquilo. Pero bueno, algunas cosas ya quedan libradas a la conciencia de cada uno. Sí quiero aclarar que castrado o no castrado, el apto cría es un concepto muy mal empleado hoy en día.
Sólo espero haber aclarado algunos tantos. Criar con responsabilidad y adquirir mascotas con responsabilidad es en mi opinión, UN DEBER de todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario